En busca del Santo Grial


    

    El Grial ha sido fruto de controversias a lo largo de la Historia, tanto por su naturaleza como por su origen y, aunque solemos atribuirle forma de copa o recipiente, en la que Cristo bebió durante la Última Cena, no fue el cristianismo el primero en hablar de la reliquia, pero sí el primero de dotarlo de un halo sacro que ahuyentara su pasado pagano.

    Nuestra visión actual procede de la Edad Media, en la que la búsqueda del objeto sagrado cobra una especial relevancia en poemas y leyendas de caballeros que dedican sus vidas y empeñan esfuerzos en buscar una reliquia cuya forma no conocían del todo. El primero de estos escritores que definió y marcó la concepción del Grial fue Chrétien de Troyes, clérigo de Champaña y autor de obras como Erec y Enide, Lancelot ou le Chevalier de la charette, Yvain ou le Chevalier au Lion y Perceval ou le Conte du Graal. En ellas, apreciamos el ensalzamiento de la caballería y la preeminencia de los mitos artúricos, aunque también la vinculación de la figura femenina a los objetos de poder o a los atributos mágicos. Respecto a la figura femenina, en la tercera de estas obras se aprecia que hay un claro enfrentamiento entre el amor y la guerra y que el caballero Lancelot se pone al servicio, no de dios, sino de una mujer, lo que evidencia la unión en la producción de Chrétien de Troyes entre el Grial pagano y el nuevo Grial cristiano: la mujer como dadora de vida, como diosa, como figura que puede conceder la inmortalidad y el Grial como un objeto mágico que concede esa vida eterna. [...]

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    Artículo publicado en la revista científica Antrhopologies el 20 de agosto de 2019.

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